Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución.

martes, 3 de enero de 2017

La educación inclusiva

Hoy, me gustaría tratar un tema diferente a todos los anteriores. Aunque la educación inclusiva no tiene como primer finalidad la comunicación entre los agentes educativos, sí que toma una fuerte importancia, puesto que sin comunicación entre profesores y maestros, efectuar el modelo de escuela inclusiva es muy complicado.
La UNESCO entiende como educación inclusiva, la educación en la que participan todas las personas pertenecientes a una comunidad, independientemente de su raza, cultura, estatus económico, etc. Su finalidad responde a un conflicto severo correspondiente a la sociedad actual, la discriminación.
Mediante la educación inclusiva, tanto los alumnos como los propios maestros adquieren capacidades y conocimientos mediante el trato con las demás personas, convirtiéndose así en una escuela enriquecedora en la que se puede aprender de todas las personas sin tener en cuenta sus condiciones personales.
Como educadores debemos emprender un modelo de educación inclusiva en nuestras aulas, de este modo los alumnos aprenderan valores y formaran su personalidad bajo el lema de la igualdad. No obstante, a día de hoy, introducir este nuevo modelo educativo en las escuelas es muy complejo, si bien es cierto que, en la actualidad son muchas las aulas que presentan gran diversidad cultural,esto no termina por ser del todo válido puesto que para trabajar la igualdad, y el respeto es necesaria la actuación docente, y en muchos casos, los educadores carecen del tiempo necesario para trabajar en ello.

 A continuación, presento un vídeo de YouTube que explica de manera clara y ordenada cómo afrontar un problema poniendo de solución el modelo de escuela inclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario