Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución.

martes, 27 de diciembre de 2016

Profes unidos

Un días más, me hallo en mi blog para hablar de otro aspecto importante sobre la comunidad educativa, y su comunicación.
En los post anteriores se puede encontrar información acerca de la necesidad de comunicación entre las familias y el centro escolar. Si bien, el tema principal de este blog es la educación cooperativa entre el centro y las familias, no debemos olvidar que la coordinación dentro del centro entre el equipo de profesorado, dirección, etc, se convierte en una clave fundamental para desarrollar de manera efectiva la educación.
En todas las aulas las materias o competencias se dividen entre varios maestros según la especialidad de cada uno de ellos. Debido a que en cada clase pueden surgir diferentes situaciones así como diversos problemas, es imprescindible que desde el claustro de profesores se conozcan todos los sucesos ocurridos en el aula. Además, la importancia de una educación individualizada supone la comunicación entre los maestros en torno a cada alumno del centro, tratando de poder solventar entre todos, sus necesidades y dificultades, así como apoyar en los procesos de cada uno de ellos.

De este modo, las reuniones de etapas se vuelven imprescindibles. Sin estas reuniones sería muy complejo poder hacerle frente a una educación completa, en la que el principal beneficiario siempre es el alumno. Para la realización de dichas sesiones, es importante que acudan todos los maestros de esa etapa, ya que el acuerdo tiene que darse entre todas las partes. Una vez realizada la sesión, o durante la misma, se puede rellenar una tabla similar a la que presento a continuación realizada por Sonia Casal Madinabeitia en su blog sobre formación al profesorado, esta tabla nos permite apuntar lo tratado en la reunión y realizar un esquema sobre cómo afrontar el acuerdo al que se ha llegado. Además, sirve como una herramienta de auto crítica que facilita la comprensión sobre sí se está actuando correctamente por parte de todo el equipo.



OBJETIVOS
¿Cuáles son los objetivos de la reunión de hoy?
¿Están todos los integrantes de acuerdo y al tanto de estos objetivos?
MÉTODOS Y REALIZACIÓN DEL TRABAJO
¿Qué metodología vamos a seguir para abordar el trabajo?
¿Cómo vamos a consensuar esta metodología?
ESQUEMA DE TRABAJO
¿Cómo vamos a organizar el trabajo; qué vamos a hacer primero?
¿Establecemos unos plazos; unas prioridades?
FUNCIONES Y TAREAS ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO
¿Cómo distribuimos las funciones y las tareas de manera que todos hagamos algo y de modo que las tareas estén distribuidas de manera más o menos equitativa?
PLAZOS ASIGNADOS
¿Qué mecanismos podemos poner en marcha para ver si cada miembro ha cumplido sus funciones y tareas en los plazos asignados?


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