Buenos
días, aquí nos encontramos un día más. El post de hoy, está muy ligado a lo
comentado en los dos anteriores. El otro día, mostré ciertas técnicas a
tener en cuenta por parte de las familias, en relación al periodo de adaptación
de sus hijos, y al comienzo de la etapa escolar.
Como
ya sabemos el interés por las familias es imprescindible, sin embargo, para
fomentar dicho interés la actitud de la maestra tiene una gran relevancia. Por
lo que hoy, comentaré algunos aspectos a tener en cuenta por el profesorado
para conocer de manera más eficaz a sus alumnos y a sus familias, y de este
modo poder individualizar a cada niño teniendo en cuenta sus necesidades
personales.
La
entrevista inicial con los padres es imprescindible a la hora de establecer un
vínculo positivo en la relación familia-centro, para ello, la maestra en un
primer contacto, realizará una ficha técnica en la que incluya todo aquello que
cree importante a la hora de realizar su labor como maestra.
Entre
las preguntas de este cuestionario, se encuentran algunas referidas a la
situación familiar, al desarrollo del niño, a las rutinas de este, y a sus
aficiones. Es interesante realizar este primer cuestionario en todos los cursos
educativos, y no únicamente en la etapa de Educación Infantil, ya que, en
muchas ocasiones, los niños comienzan un curso en un nuevo centro escolar, y
realizar esta actividad es de gran ayuda tanto para facilitar el trabajo de la
maestra, como para ganar confianza con los padres y el alumno.
Para
que esto ocurra, desde el centro se puede realizar un cuestionario modelo, con
preguntas similares y otras específicas según la edad a la que nos referimos.
No obstante, debido a que nos encontramos en un aula de Educación Infantil,
nuestro cuestionario va a ser realizado en torno a las necesidades de esa
etapa.
A
continuación mostraré una ficha que se puede utilizar como modelo, debido a la
complejidad, y la extensión de la misma, he decidido incluirla con un link para
que todos los que queráis verla podáis entrar en ella sin complicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario