Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Los primeros días de cole.

Hoy vengo a hablar con vosotros sobre un tema muy importante y al que hay que tener en cuenta una vez que escolarizamos a nuestros hijos en un colegio.
En la mayoría de ocasiones, los niños sufren al comenzar el curso escolar, sobre todo sí nunca antes habían estado en un aula con más niños. Además, el apego que tiene el niño con la figura materna influye inmediatamente en los comportamientos de este en el aula. Cuando, durante los primeros días, los padres dejan a los niños dentro del aula, y estos lloran, el sentimiento que les invade en el cuerpo es el de abandono. Al ver sufrir al pequeño, los padres también sufren, porque es evidente que quieren lo mejor para su hijo.
Si bien es cierto, que el periodo de adaptación de un niño al aula de infantil puede ser muy costoso, las acciones previas al comienzo del curso por parte de la familia cobran una gran relevancia. En estas acciones encontramos como la más importante el interés por parte de los padres y madres, en la vida escolar de su hijo, en las decisiones del centro y en el avance del pequeño a lo largo del curso. No obstante, dicho interés implica esfuerzo y trabajo por parte de las familias.
A continuación, presentaré ciertas técnicas o actividades que se pueden llevar a cabo, durante los días previos a la escolarización, y a lo largo del periodo de adaptación.
En primer lugar, los padres deben conocer la escuela previamente, antes de que su hijo entre a formar parte de ella. Para ello, el día de la matriculación deben interesarse por ver el centro, y por conocer la metodología que se emplea en él. De este modo, los padres se sentirán más seguros al conocer el colegio al que llevarán a sus hijos, además, esta seguridad se trasmite a los propios niños.
Una semana antes, o incluso durante el último mes, es necesario ir dando a conocer paulatinamente a los niños que irán al cole. Para que esto se convierta en algo positivo debemos mostrarles que el colegio tiene una gran serie de beneficios, que se lo pasarán bien y que conocerán a otros niños iguales que ellos con los que podrán jugar. Sí a los pequeños se les muestra ir al colegio como una experiencia negativa, esto puede deberse a que los padres no tengan buenos recuerdos de su paso por el colegio, no tendrán ilusión por conocer la escuela y sufrirán temiendo unas experiencias similares a las de sus progenitores. Por ello es muy importante, evitar comentarios negativos cuando estén ellos delante.
Los primeros días de colegio, los niños se sienten desubicados, y no ven las grandes posibilidades que se les presentan en el centro. Para que los padres vayan motivando poco a poco a sus hijos es necesario que les pregunten qué tal les ha ido, qué han hecho, con quién han jugado, etc. De esta manera verán interés por parte de sus padres en ir al colegio.

Además, también es importante que los padres con niños que les está costando más adaptarse mantengan diariamente una pequeña charla con la tutora. Con esta charla, no conseguimos únicamente conocer el proceso y evolución por el que está pasando el pequeño, sino mostrarle a él mismo, que la relación existente entre sus padres y la profesora es buena, por lo que él también puede establecer un vínculo de confianza con la maestra.

Con todos estos pequeños pasos, mucha paciencia y mucho mimo, conseguiremos que nuestros peques se integren de una manera sana en el cole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario